Weber Saint-Gobain - Official website of the company

Sistemas de colocación

Definiciones generales sobre los distintos sistemas de colocación cerámica

Colocación de cerámica en capa gruesa (20- 30 mm)

Es el método más antiguo. Consiste en colocar la cerámica directamente sobre la

tabiquería (ladrillo, bloque de hormigón, etc.) o el contrapiso, utilizando como material de agarre un mortero de cemento y/o cal con dosificaciones variables. No es

común utilizar esta técnica de colocación sobre soportes planos (carpetas, revoques,

etc.). Existen mezclas industrializadas para reemplazar este tipo de mezcla

dosificada en obra.

Colocación de cerámica en capa fina (5- 10 mm)

Es la técnica más utilizada. La colocación se realiza con llana dentada sobre soportes planos: revoque, placa de yeso, etc. (paredes) o carpetas de nivelación (suelos) y utilizando como material de agarre una mezcla adhesiva. Existe una amplia variedad de productos según el soporte o pieza. El material se extiende sobre el soporte, peinándolo con una llana dentada para regularizar el espesor.

Doble encolado

Consiste en la aplicación del material de agarre tanto en el soporte como en el reverso de las piezas a colocar. Se utiliza en casos puntuales, como al colocar piezas de grandes formatos, pisos con alto tránsito, revestimientos expuestos a cambios de temperatura, entre otros.

Se aplica la mezcla utilizando llana dentada sobre el soporte, y se utiliza cuchara para la aplicación sobre el reverso de la pieza.

¿qué entendemos por...?

 Absorción de agua: Es el porcentaje de agua, respecto de su peso, que puede absorber una pieza cerámica. Piezas de baja absorción: es necesaria la utilización de una mezcla adhesiva de ligantes mixtos, que proporcione anclaje químico.

 Adherencia (mezclas adhesivas): Capacidad del material para fijarse a un determinado soporte y/o pieza. Puede ser de dos tipos: 
 -Adherencia química: se produce cuando entre dos materiales se desarrollan uniones por contacto.
 -Adherencia mecánica: es originada por la penetración y endurecimiento del cemento en el interior de los poros del soporte y de la cerámica.
 
 Deformabilidad: Capacidad de los materiales de agarre de sufrir deformaciones sin llegar a romperse y provocar su desprendimiento.
 
 Tiempo abierto de colocación: Tiempo disponible para colocar una cerámica desde el momento en que el material de agarre se extiende sobre el soporte y el momento en que pierde su capacidad de adherir adecuadamente, debido al secado superficial o formación de piel.Recomendamos llanear de 1 a 2m de producto, respetando el tiempo abierto.
 
 Tiempo de puesta en servicio (para suelos): Tiempo despues del cual se puede transitar sobre la colocación sin dañarla.
 
 Tiempo de rectificación: Tiempo disponible para corregir la posición de la pieza después de colocarla, sin que exista pérdida de adherencia entre ésta y el material de agarre.
 
 Vida de la pasta: Tiempo durante el cual la pasta ya amasada y mantenida a temperatura ambiente, puede ser utilizada. Recomendamos preparar la mezcla suficiente para 1 hora de trabajo.