Weber Saint-Gobain - Official website of the company

Premio Nacional Arquitectura y Diseño Urbanos Sustentable 2° Edición

Considerando a la arquitectura como creadora de tendencias sustentables y orientadora de las direcciones que el conjunto de la sociedad debe adoptar hacia el futuro en términos de hábitat, en 2013 nace el Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables.

En el 2015 se llevó adelante la 2° edición de este Premio, la que también fue organizada en conjunto por la SCA y Weber Saint-Gobain

Su objetivo principal es poner en relieve herramientas de transformación que conduzcan a un mundo más sustentable. En este sentido, SAINT-GOBAIN promueve a nivel global la valoración de incorporación de pautas, estrategias y acciones sustentables en proyectos que estén dentro del marco del diseño integrado por sobre la mera aplicación de dispositivos tecnológicos.

En resumen, se trata de destacar propuestas contemporáneas compatibles y respetuosas con nuestro medio, que por su concepción y materialización representen un salto de calidad en nuestras obras y proyectos.
Actualmente, el material obtenido de los premios 2013 y 2015 es motivo de consulta frecuente de arquitectos, urbanistas, paisajistas, ambientalistas, empresas constructoras, investigadores y estudiantes interesados en un diseño sustentable que aporte al mejoramiento de la calidad de vida.

Si todavía no tenes cuenta en Mi Espacio Weber regístrate para recibir más publicaciones como esta

 

Crear Cuenta

Si estás interesado en participar de la tercera edición, mirá las bases y condiciones

Enterate de más en las noticias del home.

 

 

Datos generales

Todos los trabajos presentados a esa edición se destacaron por ser ejemplos muy desarrollados en materia sustentable. Las oficinas participantes, basadas en la experiencia de la edición anterior, comprendieron la amplitud de temas relacionados a la sustentabilidad y la calidad en la concepción de los proyectos que fue valorada por los jurados. Así, se distinguieron desarrollos que abarcan e integran las facetas constructivas, sustentables y sociales. Un buen ejemplo de ello es el Parque Central de Mendoza, en donde un espacio público de alta calidad paisajística esconde un reservorio de agua necesario para abordar las cuestiones climáticas y agroambientales del territorio donde se implanta, generando un beneficio resiliente de escala urbana. En el caso del plan de consolidación de los ranchos Wichis, en el Chaco, el rol social del proyecto y el respeto por la cultura y la construcción tradicional de la zona pone en valor el rol de la sustentabilidad social, algo que también se manifiesta dentro de los espacios de la Casa Scout dentro del tejido urbano de la Ciudad de Buenos Aires, generando un espacio de encuentro e interacción de la comunidad Scout con la sociedad, e integrando una envolvente verde que vincula a la obra con el paisaje. El caso de la Escuela Siglo XXI es también significante en esta mirada completa de la sustentabilidad, ponderando la educación como un valor para consolidar culturalmente un proceso cada vez más reconocido y que se involucra en nuestras actividades cotidianas. Todos estos valores son los que se ponderan y consolidan con la presencia del Premio Nacional de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables.

En esta edición nuevamente se  entregaron Premios en la categoría Estudiantes y Menciones en todas las categorías.

Categoría Obra de arquitectura profesionales

Casa Scout

BAAG Arquitectos. Arqs. Griselda Balian, Gabriel Monteleone, Gaston Noriega, Maria Emilia Porcelli.

Fotos: Federico Kulekdjian

Categoría Obra urbana profesionales

Parque Central de Mendoza

Autores: Arqs. Daniel Becker, Claudio Ferrari y Arq. Oscar Fuentes.
Paisajismo: Ing. Agrónoma Marcela Caratozzolo.
Diseño gráfico: Estudio García Balza (Roberto García Balza y Marcela González). Estudio Carrere Dobal (Horacio Dobal y Juan Carrere).
Computación gráfica: Arqs. Santiago Garay y Lourdes Yara de Saravia; Máximo Garrone.
Iluminación: Phillips Argentina S.A.
Inst. sanitarias: Ing. Julio Blanco. Estructuras: Triaxis S.R.L. (Ingeniero Alejandro Berri).
Mobiliario:Estudio Cabeza.
Juegos infantiles: Juegos Naturales S.A.
Teoría: Arq. Graciela Silvestri.
Equipo de proyecto: Arqs. Mariela Casaprima, Federico Craig, Pablo Eiroa, Elena Leguía, Pedro Mindan, Juan Moujan, Jorge Peralta y Carolina Tazedjian. Y Marcelo Del Gizzo, José María Gastaldo, María Celia González, Lorena Guillén Vaschetti, Mariana Ibañez, Gisella Marco, Martín Ozuna, Juan Ignacio Peirano, Soledad Perna, Luciano Petrosini, Natalia Reichler, María Eugenia Seligra, Mariana Zolowski.

Fotos: Arq. Claudio Ferrari

Categoría Proyecto urbano profesionales

Escuela Siglo XXI

Arqs. Mariano González Moreno, Ana Paula Saccone, Sebastián Batarev y Pablo Villordo.

Asesores de estructura: Ing. Alberto Fainstein
Asesores de instalaciones sanitarias: Arq Jorge Labonia
Asoc. Asesores de Instalaciones eléctricas: Ing. Marcelo Alignani
Asesores De instalaciones Termomecánicas: Ing. Carlos Grinberg
Asesores de cómputo y presupuesto: Arq. Federico Fricia.

Categoría Proyecto de arquitectura profesionales

Módulo de vivienda social

Estudio XhARA: Arq. Joaquín Trillo, Delfina Trillo, Damián Ariel Gonzalez