Weber Saint-Gobain - Official website of the company

Que entendemos por ....?

Definiciones generales sobre términos comunmente utilizados en la aislación térmica

Adherencia

Capacidad de un revestimiento para fijarse a un soporte. Puede ser de dos tipos:

- Adherencia química en la unión por contacto entre dos materiales.

- Adherencia mecánica: producida por la hidratación del conglomerante (cal y/o cemento), que provoca la formación de unos filamentos o agujas que penetran en la superficie porosa del soporte anclando el revestimiento.

Carbonatación

En un fenómeno antiestético mediante el cual aparecen unos depósitos blanquecinos en la superficie de un revestimiento en base cemento y/o cal. Esto es debido a la ralentización del proceso de secado del mortero producido por las bajas temperaturas y la elevada humedad, que provocan la reacción del hidróxido de calcio superficial con el CO2 del aire, formando precipitaciones de carbonato cálcico.

Fraguado

Proceso de endurecimiento del mortero, producido por la reacción de los conglomerantes hidráulicos con el agua.

El proceso de fraguado de un mortero en base cementosa dura 28 días.

Capilaridad

Es una medida de la cantidad de agua que absorbe un mortero y, por tanto, de su impermeabilidad. Cuanto menor sea la capilaridad, mayor será la impermeabilidad.

Conductividad térmica

Es una característica intrínseca de cada material, que mide su capacidad de conducir el calor.

Su unidad de medida es W/m.k.

Condensación

Proceso físico que consiste en la aparición de agua líquida sobre una superficie más fría que la temperatura del vapor ambiental (p.e: el vaho en los cristales en invierno). En construcción este fenómeno se suele presentar en invierno, en el interior de las viviendas, en zonas próximas a las llamadas puentes térmicos (p.e: cerca de los cantos de forjado).

Resistencia Térmica

Capacidad de un material de oponerse al flujo de calor. Es el resultado del cociente entre el espesor del material y su conductividad térmica. Rt=e/FALTA. Su unidad de medida es m2.k/W

Transmisión térmica (λ)

Magnitud que expresa el flujo de calor por unidad de superficie y diferencia de temperatura. Se calcula como el inverso de la resistencia térmica (U=1/Rt) y es la base para cálculos térmicos del muro.

Rm= 1

Rsi+ΣRt+Rse

Rsi= Resistencia térmica superficial interior (valor tabulado por el CTE).

Rse= Resistencia térmica superficial exterior (valor tabulado por el CTE).