Weber - Saint-Gobain

Weber en el Congreso Latinoamericano de Arquitectura

7 10 2014

Del 7 al 10 de Octubre, se desarrollará el CONGRESO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA -CLA-, un evento que se realiza anualmente en la Universidad de Morón, que busca generar un espacio de intercambio y reflexión entre profesionales, académicos y estudiantes de Arquitectura de toda América Latina, España y Portugal sobre diferentes temáticas de fundamental trascendencia, tales como sustentabilidad, calidad de vida, identidad y ejercicio profesional en el siglo XXI. El Arq. Mariano Bó participará el miércoles 8 junto a otros profesionales en una mesa redonda de disertación.

Fotos Gentileza Facultad de Arquitectura , Universidad de Palermo

 En esta edición, que se desarrollará entre el 7 y el 10 de octubre, la temática disparadora será la Rebelión!
En él se desarrollan un nutrido calendario de Conferencias Magistrales a cargo de los arquitectos más destacados en las temáticas de referencia, y tiene lugar el Taller de Intercambio Latinoamericano TIL, donde los estudiantes preseleccionados por un jurado internacional exponen los trabajos realizados durante el año 2013, en busca de alcanzar el Premio al mejor proyecto realizado en el marco de los talleres de arquitectura.

Su primer antecedente fue en el año 2009, en la CLEFA BA ( Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura) que se desarrolló en Buenos Aires organizado por la Universidad de Morón, donde participaron más de 1200 estudiantes de toda Latinoamérica. En esa oportunidad, sentimos que debíamos aprovechar y estimular el intercambio y la integración de los asistentes, por lo que generamos un taller que se reunió durante los días del evento, donde grupos integrados por estudiantes de diversos países (guiados por un profesor tutor de distintas escuelas de arquitectura), desarrollaron propuestas de intervención en un sitio emblemático e histórico de la ciudad de Buenos Aires. Hoy, el TiL se ha consolidado, contando con la presentación de 599 Proyectos pertenecientes a 1120 estudiantes.

En el comienzo del tercer milenio, la historia nos encuentra en una difícil situación provocada por la acción indiscriminada del Hombre, que en su cultura de consumo y el derroche, ha contaminado el medioambiente poniendo en riesgo la vida en el planeta y aún su propia supervivencia. Los arquitectos, como realizadores de obras que están destinadas a permanecer en el tiempo, tenemos mucho que ver con eso, siendo parte de quienes destruimos o parte del cambio tendiente a construir un planeta más equilibrado. Particularmente, Latinoamérica es una de las áreas de mayor potencial de nuestro planeta: tierra bendecida por Dios, una geografía diversa, recursos naturales variados, inexplorados e inexplorados, pueblos que saben escuchar la voz de la tierra, con culturas riquísimas y ancestrales. Un continente con raíces, que tiene mucho que decirle al resto del planeta. Esperamos entonces que este espacio de reflexión generado en el Til sirva como plataforma de aportes creativos para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, en la búsqueda de la sustentabilidad ecológica, social y ecológica.