Weber - Saint-Gobain

Muestra y colección de libros "El Material de lo construido". Inauguración en Tucumán

9 06 2015

El pasado martes 2 de junio, en el patio central de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, se inauguró la muestra “El Material de lo Construido” y se presentó el cuarto volumen de la colección de libros que la acompaña, dedicado al estudio tucumano Plural arquitectos, organizada por Weber con curaduría y edición de Bisman Ediciones

La decana de dicha casa de estudios, la arquitecta Olga Paterlini de Koch, dio la bienvenida y presentó a los directivos de Weber Argentina: Juan Rolón, gerente de comunicaciones de la empresa y Mario González, como también a los curadores y editores de la muestra, Hernán Bisman y Pablo Engelman. Los primeros presentaron las acciones que la empresa Weber Argentina impulsa y realiza en pos de la difusión de la arquitectura argentina y del arte contemporáneo urbano, todas de fuerte impacto cultural. Se resaltó también la preocupación de la empresa por la sustentabilidad como parte del diálogo entre la industria y los hacedores de nuestras ciudades, además destacaron que Tucumán tiene un significado muy fuerte para Weber Saint-Gobain, uno de los primeros lugares donde la empresa instaló sus operaciones productivas en el momento de invertir en la Argentina. Por su parte, los responsables de Bisman Ediciones describieron la muestra integrada por 24 oficinas de arquitectura de todo el país y, repasaron su itinerancia previa (4 sedes universitarias durante 2014) remarcando también el camino que recorrerá posteriormente a esta posta Tucumana (las universidades de Córdoba, Rosario y San Martín, durante 2015), y explicaron la lógica editorial de cada uno de los libros y puntualmente las implicancias de las obras del estudio Plural arquitectos en el marco de esta acción de difusión.

A continuación, los integrantes del dicho estudio; Luís Avila, Pilar Navarro, Sebastián Roldán y Gabriel Wajnerman, junto a sus arquitectos asociados, Carlos Sarcay y Augusto Montes de Oca presentaron el libro en una mesa coordinada por la Profesora Titular de Proyecto Patricia Rodríguez Anido, quien fuera su docente y en la actualidad es la jefa de cátedra en donde ellos realizan su actividad pedagógica. Para culminar la jornada se aproximaron todos los colaboradores del estudio, los editores, las autoridades de Weber Saint-Gobain Argentina y las autoridades de la Universidad, invitando a las más de 150 personas presentes, a un brindis preparado para la ocasión.

La presentación inauguró lo que fue el workshop internacional que la UNT desarrolla en estos días con una serie de jurys y conferencias internacionales dictadas por los arquitectos Andrés Cánovas (España) y Luis Longhi (Perú), que se encontraban presentes.  Además estuvo presente el presidente del Colegio de Arquitectos de Tucumán Ricardo Rulli.

La muestra quedará expuesta en el primer piso de dicha facultad hasta el 2 de Julio de 2015 y podrá ser visitada en el horario de 10 a 22 hs. En la misma se puede apreciar las obras seleccionadas de los estudios Estudio BaBO / Estudio Borrachia / Estudio del Puerto – Sardin Arquitectos / B Arquitectura / Estudio Marchisio Nanzer / A4 Estudio  / Cekada Romanos Arquitectos / Arzubialde Arquitectos / Dínamo Arquitectura  / barq / R2B1 / DE Arquitectos  / Intile Rogers / Frias-Tomchinsky Arquitectos / CCFGM Arquitectos / Alarcia Ferrer arquitectos / MVS Arquitectos / Estudio MONOBLOCK / Plural Arquitectos / M2G Arquitectos / Atot Arquitectos / Amado Cattaneo  / Antonio Carrasco. Los ejemplos que se exponen han sido seleccionados por su coherencia en el tema así como por la relación con la geografía de nuestro país.

Descargalos gratis registrándote e ingresando a nuestra Biblioteca Digital