Weber - Saint-Gobain

¡El trencadís se viraliza!

23 05 2015

El trencadís es una técnica decorativa que consiste en la aplicación de fragmentos de cerámica o piezas de vidrio en modo irregular para recuperar una superficie. Fue el arquitecto catalán Antoni Gaudí quien la llevó a su máxima expresión.

En Weber sabemos que esta técnica es muy fácil de poner en práctica para reciclar, decorar o poner en valor objetos o espacios.  Especialmente es una técnica muy alegre y participativa, donde cada uno puede aportar su creatividad.

Hace falta un objeto o espacio a decorar, un diseño (puede ser propio o copiado), materiales varios para decoración y mezclas adhesivas y pastinas de color para colocar y llegar a una buena terminación.

Los objetos pueden ser desde muebles, bandejas, jarrones o paredes, tapas de luz, espejos, lo que uno quiera! El material de soporte (el objeto) preferentemente tiene que ser de un material noble, que tenga duración en el tiempo, puede ser cemento, fibrocemento, un material granítico, madera  no blanda, etc… No se recomiendan plásticos, fórmicas o derivados del petróleo ya que no tienen buen envejecimiento y son en general muy flexibles

Los materiales para decorar no tienen límites pero deben ser nobles también. Pueden ser cerámicas, vidrios, venecitas, azulejos, porcelanas, losas, platos, botones, carey, cirujeo de todo tipo.. metales no oxidables. Se puede jugar con los volúmenes pero hay que elegir el diseño si es plano o voluminoso según la función que vaya a tener el objeto o superficie. Si es decorativo se puede jugar con los volúmenes, si es una bandeja o una mesada mejor será que sea plano.

La mezcla adhesiva para la colocación dependerá del soporte y de las piezas. El weber.col pasta es ideal para casi todos los casos, es fácil de trabajar, viene listo para usar y tiene alta adherencia. No utilizar cuando la superficie vaya a estar sumergida. Si los elementos o el soporte son metálicos hay que utilizar weber.color epoxi plus, mezcla bicomponente. En el caso de un baño o un lugar con humedad permanente también se puede utilizar weber.color epoxi plus que da un óptimo resultado contra la acción de los hongos. Si vamos a usar solamente cerámicas o porcelanas en paredes, o soportes cementicios, se puede utilizar una mezcla cementicia como el weber.col superflex, de alta adherencia química.

Para realizar la terminación, rellenar las juntas con pastina de colores, hay colores neutros en la línea weber.color prestige y colores fuertes, de tendencia como los weber.color trends. También, según el uso se puede utilizar weber.color epoxi plus que viene en todos los colores de la carta.

Gracias Nushi por compartir tu experiencia trabajando con nuestro productos en tus obras, tus trabajos de arquitectura y con nosotros en nuestra acciones solidarias y darnos estos tips.

Solo queda animarse, organizar el material, diseñar y hacerse un tiempo para disfrutar de un trencadís propio!