Weber - Saint-Gobain

Definiciones generales

Definiciones generales sobre los distintos tipo de humedades

Humedad de remonte capilar

Es la que aparece en las zonas bajas de los muros que absorben el agua del terreno a través de la cimentación. La humedad de remonte capilar puede ser permanente cuando el nivel freático del terreno está muy alto, cuando está relacionada con las condiciones meteorológicas, suele aparecer en invierno y secarse en el verano.

Humedad meteórica

Es un tipo de filtración producida por el agua de lluvia, que penetra directamente por la fachada y/o cubierta del edificio, a consecuencia de una deficiente impermeabilización.

Humedad de condensación

Se produce cuando el vapor de agua existente en el interior de un local (salas, cocinas, habitaciones, ...) entra en contacto con superficies frías cristales, metales, paredes, ...), formando pequeñas gotas de agua. Este enómeno se suele dar en invierno y favorece la creación de icroorganismos que son perjudiciales para la salud, alterando la estética del local.

Humedad de filtración

Es aquella causada por la penetración directa del agua en el interior de los edificios a través de sus muros. Es muy frecuente este tipo de humedades en sótanos enterrados que se encuentran por debajo del nivel freático.

¿qué entendemos por..?

Condensación: Aparición de agua líquida en una superficie más fría que el ambiente (ej.: el vaho en los cristales en invierno)

Vía de agua: Aparición de agua líquida en un punto localizado de un muro enterrado

Filtración: Agua que atraviesa un muro presentándose en forma de manchas de humedad.

Estanqueidad: Capacidad de un material de impedir totalmente el paso del agua líquida.

Impermeabilidad: Resistencia que ofrece un revestimiento a la penetración del agua de lluvia.

Nivel freático: Es el nivel en que se encuentran las aguas subterráneas. Cuanto más alto sea el nivel freático más cerca están las aguas subterráneas de la superficie.

Permeabilidad: Capacidad que tiene un revestimiento de permitir el paso de vapor de agua.

Presión de agua (presión positiva): Cuando el agua incide directamente sobre el revestimiento impermeabilizante.

Contrapresión de agua (presión negativa): Cuando el agua incide por detrás del revestimiento impermeabilizante, es decir a través del muro y sobre el contacto de éste con su revestimiento.