Weber - Saint-Gobain

¿Cómo colocar y empastinar cerámica en fachadas?

Los cerámicos ofrecen una atractiva solución de revestimiento de fachada, pero la durabilidad de esta terminación sólo está asegurada por una puesta en obra rigurosa, sobre todo con las piezas de gran formato y elevado peso, y por la elección de una solución técnica adecuada

Problema

Una cerámica sobre una fachada sufre de dilataciones y contracciones por cambios de temperatura, lluvias, heladas y otras agresiones climáticas. .

Las juntas juegan un rol fundamental ya que absorben esas tensiones, caunto mayores sean las piezas menor será la cantidad de juntas y por lo tanto mayor el riesgo de desprendimiento.

La elección de la mezcla adhesiva y la pastina es fundamental para absorber las tensiones acumuladas pro las piezas.

Porteger las aristas superiores del revestimiento cerámico con cornisas, cubremuros o similares, para evitar la penetración de agua entre el soporte y la pieza durante la colocación y después de ella.

Realizar juntas perimetrales alrededor de puntos duros de la fachada ( cornisas, antepechos, etc) para evitar tensiones causadas por la dilatación entre materiales diferentes ( como por ej., cerámica y hormigón)

Para colocar una cerámica sobre una fachada es necesaria una mezcla adhesiva flexible, capaz de soportar las deformaciones mecánicas de la pieza.

Solución

Preparación del soporte y modo de empleo

Comprobar que el soporte sea consistente, esté limpio y seco, haya efectuado todas las retracciones propias del mortero y haya estabilizado las posibles fisuras.

Amasar weber.col superflex manualmente o con batidor eléctrico lento (500 rpm) hasta obtener una pasta homogénea.

Externder weber.col superflex sobre el soporte en paños pequeños (máximo 1 m2), peinando con una llana dentada para regularizar el espesor.

Efectuar siempre doble encolado, entendiendo weber.col superflex sobre el soporte y sobre el reverso de la cerámica

Colocar las piezas, presionarlas y moverlas de arriba hacia abajo, hasta conseguir el aplastamiento d elos surcos. Comprobar periódicamente la pegajosidad de la pasta, levantando la cerámica previamente colocada.

Dejar secar 24/48 hs. Luego rejuntar con weber.color prestige o weber color epoxi plus.

Soluciones con los siguientes productos weber

Solución 1

weber.col superflex

mezcla adhesiva flexible, resistente a las más altas exigencias

weber.color prestige

pastina de altas prestaciones

Solución 2

weber.color epoxi plus

mortero epoxi antiácido de dos componentes